martes, 23 de febrero de 2010

EL PRINCIPE DE LAS MAREAS

1. ¿Por qué quiere suicidarse Savannah?
Por haber tenido una infancia traumática porque la violaron cuando era pequeña
2. ¿Cómo se explica la actitud de Tom en relación con las mujeres?
Porque Tom vio como su padre maltrataba a su madre y él no quería ser como él
3. ¿Qué método utiliza la psicoanalista para tratar a Tom?
El psicoanálisis, porque analiza el pasado del paciente
4. ¿Qué terapia le resulta útil a Tom para superar su complejo?
Pues lo que le ayuda a superar su complejo es hablar con la terapeuta de sus problemas del pasado
5. ¿Qué papel desempeña la sexualidad en el trauma?
Porque violaron de pequeños a su madre, a su hermana y a él
6. ¿Encuentras que existe algo incorrecto en la conducta de la psicoanalista en todo el proceso?
Si, que ella esta triste ya que su marido la esta siendo infiel, y la psicoanalista se acaba enamorando del paciente, Tom ya que él también a tenido un pasado muy triste y se siente bastante compenetrado con él
7. ¿Cómo explicas la situación personal de Susan?
Bastante mal, ya que su marido la esta siendo infiel con una chica y a susan la trata mal
8. ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención en la película?
La parte de cuando los hermanos son pequeños y nos cuentan como era su vida
9. ¿Consideras que el final es el más lógico y por qué? ¿Podrías proponer otro?
Yo opino que es el más lógico ya que él tiene mucha vida en el Sur entre esas cosas su mujer y sus tres hijas, y no quería abandonarlas, porque en el fondo él sigue queriendo a su mujer aunque ella le haya sido infiel
10. La película muestra cómo una infancia traumática, con secretos familiares que han permanecido ocultos incluso en la mente de quienes los vivieron, son capaces de hacer fracasar las vidas de adultos de sus protagonistas, es especial la de una mujer, cuya dificultad para recordar y culpabilidad conduce repetidas veces al intento de suicidio. ¿Qué mecanismo de defensa se está utilizando?.
El mecanismo de defensa que esta utilizando es la regresión, este mecanismo consiste en llegar a una etapa de la vida antes de la madurez que implica a veces un retroceso a un estado infantil, comportándose como un niño pequeño

jueves, 11 de febrero de 2010

Resumen de la teoría psicoanalítica

El psicoanálisis trata la neurosis. Esta enfermedad es un conflicto ocasionada por un conflicto interior entre el ello, el yo y el superyo. Podríamos decir que es la incapacidad del yo para resolver los conflictos inconscientes del psiquismo.
Los neuróticos son personas muy inestables emocionalmente, padecen trastornos del sueño o trastornos de tipo físico.
La causa que desencadena una neurosis puedes ser un conflicto emocional a consecuencia de la muerte de un familiar, un fracaso personal, el estrés etc.
El psicoanálisis estudió especialmente dos tipos de neurosis: la neurosis histérica, y la neurosis de angustia.
La neurosis histérica se caracteriza por la importancia de las manifestaciones físicas.
La neurosis es una enfermedad que también a sido analizada por otras escuelas, que han dado causas diferentes y también han propuesto otras terapias diferentes a las del psicoanálisis.
La terapia del psicoanálisis a evolucionado desde que Freíd empezó sus investigaciones.

Ejercicios de la teoría psicoanalítica

1. Dibuja un esquema donde se relacionen los conceptos siguientes:
Yo →Principio de realidad
Ello →Principio de placer
Superyó →Represión
Consciente →Mecanismo de defensa
Inconsciente →Instinto
2.Redacta el diálogo de una situación inventada en la que se producta un conflicto entre el yo, el ello y superyó.
una chica se enamora del novio de su mejor amiga . Su ello quiere satisfacer el deseo de poseer a su amado. Pero el superyó le reprimiría ese deseo a través de sus propios principios, porque tener relaciones con el novio de tu mejor amiga no esta para nada bien visto y eso hace que el yo se sienta mal consigo mismo
3.Describe tres situaciones de la vida cotidiana que actúe algún mecanismo de defensa.
- Una niña que se porte mal en el colegio, peroque se porta muy bien en casa. “mecanismo de compensación”
- Una situación de clase en la que dos niños están hablando, la profesora le riñe a uno de ellos y se disculpa diciendo que el que habla es el otro. “mecanismo de racionalización”
- Una niña que les dice a sus padres que se queda a dormir en casa de una amiga en la que están sus padres y en realidad se queda porque no hay padres y montan una fiesta. “ mecanismo de negación de la realidad”
Haz dos listas de características en las que puedan constatar las diferencias entre la sexualidad humana y la sexualidad animal.
Sexualidad humana
- Sexo por amor, placer, deseo ..
- Los humanos nos enamoramos
- Relaciones frecuentemente
- Por lo general fieles
- En algunos casos se producen abusos.
Sexualidad animal
- Sexo para aumentar la especie
- No se enamoran
- En periodos específicos, pocas
- No tienen una única pareja por lo tanto no existe la fidelidad ni la infidelidad
- Respeto, no se producen abusos.
4.La represión sexual es un elemento que está presente en la sociedad.
Expón tres ejemplos de represión sexual de la historia reciente y tres más de la actualidad.
En la historia reciente:
Las mujeres no podían pedir salir a los hombres.
Estaba mal visto besarse públicamente.
Antes había una gran discriminación a los homosexuales y ahora se ve como algo “normal”.
Y en la actualidad:
Muchas personas siguen recriminando a los homosexuales.
Muchas personas piensan que no se debería hacer toples en las playas.
Siguen estando prohibidas las películas porno a menores cuando con mucho menos de 18 años la gente ya mantiene relaciones sexuales.