miércoles, 9 de diciembre de 2009

ANOREXIA Y BULIMIA

¿Qué es la bulimia?
Es una enfermedad que se da mas en las mujeres que en los hombres aunque hoy en día es una enfermedad que se da en los dos sexos. Su característica esencial consiste en que la persona sufre episodios de atracones compulsivos, seguidos de un gran sentimiento de culpabilidad y sensación de pérdida de control. Suele alternarse con episodios de ayuno o de muy poca ingesta de alimentos, pero al poco tiempo vuelven a sufrir episodios de ingestas compulsivas. Los individuos con este trastorno se sienten muy avergonzados de su conducta e intentan ocultar los síntomas. Los atracones se realizan a escondidas o lo más disimuladamente posible. Los episodios suelen planearse con anterioridad y se caracterizan por una rápida ingesta de alimento. Muchos individuos usan diferentes medios para intentar compensar los atracones: el más habitual es la provocación del vómito.

¿Qué es la anorexia?
La anorexia consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanición. La anorexia se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. Por ello inicia una disminución progresiva del peso mediante ayunos y la reducción de la ingesta de alimentos.
Normalmente comienza con la eliminación de los hidratos de carbono, ya que existe la falsa creencia de que engordan. A continuación rechaza las grasas, las proteínas e incluso los líquidos, llevando a casos de deshidratación extrema.

¿Cuáles son las causas que originan este trastorno?
Se encuentran en una combinación de factores biológicos, psicológicos y sociales. Nos encontramos con dos tipos de factores: desencadenantes y generales.
Desencadenantes:
- Problema psicológico involuntario.
- Por inseguridad de si mismo o falta de autoestima.
- Por tendencias de moda
- La propia obesidad del enfermo.
-Obesidad materna.
- Muerte o enfermedad de un ser querido.
- Separación de los padres.
-Fracasos escolares
-Accidentes
-Sucesos traumáticos
¿Cuáles son sus principales síntomas?

• Ideas, incluso obsesiones, por tener un peso por debajo del “peso ideal“
• sintiéndose “gorda” cuando objetivamente no se está
• suspensión de la menstruación
• desmotivación e incapacidad de disfrutar de cosas o situaciones placenteras
• evaluación de uno mismo por el peso y la figura: “valgo más si estoy delgada”
• baja autoestima y auto devaluación.
• Desmotivación e incapacidad de disfrutar de cosas
• aislacionismo y deterioro en las relaciones familiares e interpersonales
• mala salud física: infecciones respiratorias, mala digestión, dolor de cabeza y espalda
sensación de frío constante, resequedad de la piel, caída del cabello, aparición de vello fino en el cuerpo, pérdida de peso importante
• debilidad, dificultad para concentrarse

¿Se pueden curar?
Tanto la anorexia como la bulimia tienen cura pero no es nada fácil. Lo más importante es hablar con la persona, y entender su situación, no agobiarla y dejar que la persona entienda que tiene una enfermedad.
¿Tiene tratamiento? ¿Cuáles son?
Si, tiene tratamiento, se trata de hacer terapia con el enfermo.
¿Cuál es la diferencia entre bulimia y anorexia?
Que la anorexia dejas de comer por causas diversas, y la bulimia se dan atracones y después como se sienten culpables vomitan

¿Encuentras correcto seguir este modelo de vida? Fundamenta tu respuesta.

¡NO! Para nada, es que no me podría imaginar una situación en la que yo, o cualquiera persona cercana a mí, sufriese esta enfermedad sería realmente triste y doloroso. La verdad que es lastimoso tener que llegar a estos extremos, aunque ahora hay muchos más adolescentes que lo sufren por varias causas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario