lunes, 19 de abril de 2010

palabras clave del conductismo

-Condicionamiento clásico: reacción condicionada establecida por Pavlov.Para que ésta sea posible, tiene que haber una relación entre un estímulo incondicionado y una respuesta incondicionada.

-Conducta: Manera que tiene de reaccionar un organismo cuando ocurre alguna alteración en su medio ambiente que le afecta, o dentro de su organismo.

-Reflejos incondicionados: Los reflejos incondicionados son los reflejos innatos, los reflejos que forman parte del repertorio de automatismos con los que cuentan los animales desde su nacimiento, ligados a las conductas básicas que necesitan para sobrevivir atendiendo a su relación con el nicho ecológico en el que se desenvuelve su vida. El esquema de los reflejos incondicionados es

-Reflejos condicionados: Los reflejos condicionados son los reflejos aprendidos, consecuencia de haber experimentado la asociación entre el estímulo incondicionado y el estímulo neutro. La función de los reflejos condicionados es la de adaptarse a las modificaciones del medio en el que los animales deben sobrevivir pues permiten más flexibilidad en el comportamiento que el reflejo incondicionado. El esquema de los reflejos condicionados es

Estímulo condicionado ─────> Respuesta condicionada.

-Estímulo neutro: Cuando queremos condicionar a un sujeto para que adquiera unarespuesta condicionada (la salivación, p. ej.) ante un estímulo que espontáneamente no se la provoca (el sonido de una campana, p. ej.), asociamos el estímulo incondicionado (el alimento en la boca) con el estímulo a condicionar. Dicha asociación provocará que el sujeto responda con la respuesta condicionada (salivación) también ante ese nuevo estímulo (el sonido de la campana). A ese estímulo, antes y durante el condicionamiento le podemos dar el nombre de estímulo a condicionar o estímulo neutro. Cuando ya se ha producido el condicionamiento recibe el nombre de estímulo condicionado.

-Estímulo incondicionado: Estímulo ante el que el sujeto reacciona con una respuesta refleja innata.

- Aprendizaje: un cambio o adquisición más o menos permanente de conducta que no es debido a la maduración del individuo sino a su interrelación con el medio

- Adquisición y extinción del reflejo condicionado: desaparición de una relación condicionada, de un aprendizaje

- Generalización y discriminación de estímulos: Es la respuesta a estímulos similares. Por ejemplo, una vez que el perro ha aprendido la salivación con el sonido de la campana, producirá salivación con otros sonidos similares

.


No hay comentarios:

Publicar un comentario