lunes, 26 de abril de 2010

Actividades

1:
Las teorías conductistas se utilizan para resolver problemas psicológicos. Para estudiar esa carrera hay que estar interesado por el tema. Existen limites en la psicologia actual, pero se van superando. Los contratos de comportamiento son un ejemplo de la evolución de la psicología.

2:
Es muy util, ya que se motiva con refuerzos positivos la conducta correcta.
Ejemplos:
-Suspende un examen y le dicen que si aprueba le llevan a comprarse ropa
-Si le ponen un parte le dicen que si vuelve a pasar le castigaran sin salir dos fines de semana
-Si pasa de curso le regalan una cámara de fotos y le dejan salir todos los días de vacaciones

3:
Si, para elegir los estudios hay que estar interesado en la carrera que se quiere estudiar.
A mi me gustaría estudiar educación infantil o primaria, pero preferiría estudiar primaria,

miércoles, 21 de abril de 2010

Palabras claves del condicionamiento instrumental

- Ensayo y error

- Caja de Skinner

- Reforzamiento positivo

- Castigo

- Omisión

- Reforzamiento negativo

lunes, 19 de abril de 2010

palabras clave del conductismo

-Condicionamiento clásico: reacción condicionada establecida por Pavlov.Para que ésta sea posible, tiene que haber una relación entre un estímulo incondicionado y una respuesta incondicionada.

-Conducta: Manera que tiene de reaccionar un organismo cuando ocurre alguna alteración en su medio ambiente que le afecta, o dentro de su organismo.

-Reflejos incondicionados: Los reflejos incondicionados son los reflejos innatos, los reflejos que forman parte del repertorio de automatismos con los que cuentan los animales desde su nacimiento, ligados a las conductas básicas que necesitan para sobrevivir atendiendo a su relación con el nicho ecológico en el que se desenvuelve su vida. El esquema de los reflejos incondicionados es

-Reflejos condicionados: Los reflejos condicionados son los reflejos aprendidos, consecuencia de haber experimentado la asociación entre el estímulo incondicionado y el estímulo neutro. La función de los reflejos condicionados es la de adaptarse a las modificaciones del medio en el que los animales deben sobrevivir pues permiten más flexibilidad en el comportamiento que el reflejo incondicionado. El esquema de los reflejos condicionados es

Estímulo condicionado ─────> Respuesta condicionada.

-Estímulo neutro: Cuando queremos condicionar a un sujeto para que adquiera unarespuesta condicionada (la salivación, p. ej.) ante un estímulo que espontáneamente no se la provoca (el sonido de una campana, p. ej.), asociamos el estímulo incondicionado (el alimento en la boca) con el estímulo a condicionar. Dicha asociación provocará que el sujeto responda con la respuesta condicionada (salivación) también ante ese nuevo estímulo (el sonido de la campana). A ese estímulo, antes y durante el condicionamiento le podemos dar el nombre de estímulo a condicionar o estímulo neutro. Cuando ya se ha producido el condicionamiento recibe el nombre de estímulo condicionado.

-Estímulo incondicionado: Estímulo ante el que el sujeto reacciona con una respuesta refleja innata.

- Aprendizaje: un cambio o adquisición más o menos permanente de conducta que no es debido a la maduración del individuo sino a su interrelación con el medio

- Adquisición y extinción del reflejo condicionado: desaparición de una relación condicionada, de un aprendizaje

- Generalización y discriminación de estímulos: Es la respuesta a estímulos similares. Por ejemplo, una vez que el perro ha aprendido la salivación con el sonido de la campana, producirá salivación con otros sonidos similares

.


Biografía de Iván Pavlov

Iván Pavlov
· Nació en Riazán, Rusia, en 1849.
· Su padre era sacerdote, y él entró a los 11 años en el seminario.
· En el seminario se ofrecía a los estudiantes la posibilidad de seguir sus preferencias intelectuales. De este modo se aprovechaban los talentos y habilidades de cada uno.
· Pavlov mostró en el seminario interés por las ciencias naturales.
· Pavlov ingresó en la universidad de San Petersburgo.
· Se dedicó al estudio de de la fisiología de los animales y a la química.
· Entra en la academia de medicina y cirugía, ya que para obtener la cátedra de Fisiología, se necesitaba el titulo de doctor en medicina.
· Durante casi treinta años se ejerció de profesor de fisiología , y será director de la sección de fisiología hasta su muerte.
· Mientras fue profesor su vida económica fue buena, y se pudo dedicar plenamente a sus estudios en el laboratorio.
· Su trabajo sobre le sistema digestivo de los perros le valió un reconocimiento universal.
· Descubrió que la secreción salival tiene un papel muy importante en la digestión, descubrió que puede ser producido por el contacto con un alimento o por elementos externos relacionados.
· Recibió el premio novel sobre sus trabajos en este campo en 1904.
· El 27 de febrero de 1936 murió a causa de una neumonía, con 87 años.

Burrhus F. Skinner.
· Nació en 1904 en Susquehanna, en el estado de Pensilvania (EE:UU)
· Su vida parecía orientarse hacía la profesión de escritor.
· Inicio sus estudios de psicología en Harvard.
· Empieza sus estudios experimentales y en 1936 obtiene el doctorado con una tesis sobre el reflejo
· Pudo dedicarse durante años al estudio de sistema nervioso central y por otro al laboratorio animal.
· En 1936 inicia el la universidad en Minesota, su trabajo como profesor.
· En 1936 se casa.
· Tuvo dos hijas.
· Ante la gran exigencia que requiera la educación de los hijos , Skinner diseña y construye una especie de caja que permite que el niño viva en un ambiente constante, y que los padre tengan más tiempo libre.